viernes, 17 de septiembre de 2010

TIEMPO de CALMA: DAY DREAM * ARCHIE SHEPP

Quizás la mejor tarjeta de presentación para este saxo tenor (y soprano) es la de haber sido invitado por el propio John Coltrane a la grabación de ‘A love Supreme(#1) en 1964 y en la grabación del no menos aclamado ‘Ascensión’ en 1965.

Archie Shepp fue un hombre comprometido hasta el final de su vida en la lucha por los derechos civiles para la raza afroamericana, fue un músico dotado de una gran calidad interpretativa y con inquietudes intelectuales, estudio leyes y arte dramático y se dedico a la docencia –Historía y Sociología del Jazz- y escribió obras teatrales. Sintió una fascinación por John Coltrane que le llevo a abandonar el clarinete por el saxo tenor en 1953. 


Archie Shepp fue otro músico genial ligado al jazz de vanguardia participo en trabajos con Cecil Taylor en 1969, Bill Dixon en 1965 y fundador de la Nueva York  Contemporary Five en 1965 y la Attica Blues Big Band tiempo más tarde,  formó parte de la Jazz Composer's Orchestra compartiendo espacio con Cecil Taylor, Sun Ra, Carla Bley, Paul Bley y Philly Joe Jones entre otros. Actualmente es uno de los pocos músicos en activo testigo y participe de la última época mas atractiva y creativa del jazz.



Archie Shepp

Philly Joe Jones
Cabe destacar la participación de uno de los baterías más importantes e influyentes del jazz, Philly Joe Jones que inicio su carrera en la banda de Ben Webster y que ha compartido escenario y estudio con los músicos más brillantes de la época, sin embargo fue su participación en la década de los cincuenta con el mítico quinteto de Miles Davis (John Coltrane, Red Garland y Paul Chambers) donde su aportación al jazz modal desarrollado en el quinteto tenia su origen en la concepción rítmica de Jones, nada más y nada menos si atendemos a la influencia del quinteto de Miles y las obras maestras que grabaron. "Philly Joe Jones en la historia de la batería fue un periodo el solo"


Walter Davies Jr.
Brillante pianista proveniente del Bop que a los 18 años ya había tocado con Charlie Parker, fue contratado por Dizzy Gillespie y fue el pianista de los Jazz Messengers de Art Blakey, trabajo con Sonny Rollins y con los Rolling Stones lo que deja claro la versatilidad de este músico que además, y como dato anecdótico fue sastre y estilista.
Participo en los arreglos para la banda sonora de la  película de Clint Eastwood,  'Bird' (1988) inspirada en la vida de Charlie Parker. Davies grabó discos en solitario lo que siempre implica todo un riesgo y un reto para cualquier pianista. Especial mención merece su actuación junto al quinteto de Donald Byrd el 22 de Octubre de 1958 en el teatro Olympia de París. Un interprete inventivo y enérgico.

Earl May
Earl May inició su carrera en 1949 en Nueva York donde llego a ser muy popular en la escena jazzíztica de la ciudad, compartió sesiones con el saxo tenor Lester Young en el Mintons Play House y fue el 'protegido' del gran Charles Mingus, en la década de los cincuenta formó parte del trio de Billy Taylor junto con Charlie Smith, pero lo abandono para formar su propio cuarteto Earl May bajo, David Glasser saxo alto, Larry Ham, piano y Eddie Locke batería. Earl May trabajó con Dizzy Gillespie, Coleman Hawkings, Tommy Flanagan, Miles Davis y John Coltrane con el que participo en la grabación del excelente álbum 'Lush Life' para la Prestige en 1958.

Tengo debilidad especialmente por los interpretes de free jazz cuando ponen el romanticismo en la punta de sus dedos y se abandonan a ese sentimiento, mantienen el lirismo propio pero con la expresividad del free jazz, es una furia contenida por así decirlo, donde las notas desgarradoras y chillonas se escapan en determinados lapsus. Day Dream es uno de esos discos. Hay blues, hay swing, hay una delicadeza en los solos de Shepp que acarician, un trabajo fundamentalmente emotivo que suscita nostalgia, a echar un vistazo atrás. Un disco de madrugada.

Si bien hay espacio para todo lo contrario y es que  el segundo tema del disco, Caravan, es todo una orgía para los sentidos, un derroche de energía y de creatividad de cada uno de los músicos en los que particularmente Philly Joe Jones se luce de una forma espectacular mano a mano con un sensacional Earl May al contrabajo y las intervenciones de Walter Davis Jr. al piano, imaginativas y originales. Sensacional.


DAY DREAM / ARCHIE SHEPP

01. Don't You Know I Care
02. Caravan
03. Day Dream
04. Satin Doll
05. I Got It Bad And That Ain't Good
06. Prelude To A Kiss

PERSONNEL: Archie Shepp (saxo tenor y soprano) Walter Davies Jr. (piano) Earl May (bajo)
Philly Joe Jones (batería)
Grabación: Nueva York, 3 de Junio de 1977
Sello: Denon YX7570, DC8547

(#1) Participó en la segunda toma de 'A Love Supreme' junto al bajista Arthur Davies. Coltrane se decidió por la versión del cuarteto en vez del sexteto como la copia definitiva. No obstante en la edición especial de ‘A love Supreme’ puede escucharse la grabación para el sexteto entre otras versiones en directo, ambos discos para Impulse!.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario