sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Es válida en el jazz la imitación de los pájaros? No lo sé, pero a mí me encanta (E.Dolphy. Down Beat, 21 de abril de 1961)

Eric Dolphy pertenece a ese valiente elenco de músicos como Ornette Coleman,  John Coltrane, Albert Ayler o Pharoah Sanders entre otros que se atrevieron a romper los cánones establecidos del Jazz convirtiéndose en verdaderos exploradores musicales, su motivación no sólo estética y emocional recoge también el espíritu de lucha y de protesta frente a los problemas sociales de racismo de aquella época. En cualquier caso el resultado no fue muy bien acogido entre críticos, músicos y aficionados y el termino ‘anti-jazz’ fue acuñado a modo de reproche para este nuevo estilo dentro del jazz y que representó a pesar de todo una nueva inspiración para los intérpretes y compositores y un punto de inflexión con respecto a la historia del jazz en su desarrollo.


Eric Dolphy fue sin lugar a dudas uno de los músicos más representativos de ese Jazz de vanguardia, flautista, clarinetista (bajo) y saxofonista (alto) de un talento genial participó en innumerables grabaciones con los músicos más importantes de la época, en especial su aportación a la formación de Charles Mingus –con el que le unía una gran amistad- y al famoso cuarteto de John Coltrane.

Eric Dolphy
Out There. Segundo disco de estudio que grabo Eric Dolphy como líder.  Un álbum atípico y que responde no solo a una propuesta arriesgada por su concepto sino también por la inclusión del cello, un instrumento más típico de la música clásica que del jazz pero que sin embargo, en manos del sensacional Ron Carter logra un original sonido perfectamente integrado con los demás instrumentos en la sección rítmica y como instrumento solista. La sustitución del cello por el piano condiciona en gran medida el concepto musical del álbum, una propuesta original basada en la libertad que caracteriza al free jazz pero contenido en un contexto lírico más propio de la música clásica que de un disco de vanguardia lo que le convierte en un trabajo accesible.


Ron Carter
Siete magníficos temas constituyen este Out There tres de ellos  compuestos por otros músicos "Eclipse" por Mingus, "Sketch Melba" por Randy Weston y "Feathers" por Hale Smith.

Los solos de Dolphy logran una expresividad lírica (Sketch of Melba y Feathers) donde se pone de manifiesto la expresividad y versatilidad del músico con respecto a cualquier estilo, no hay que olvidar que sus raíces musicales se encuentran en el BeBop y que sus inquietudes más allá del plano musical le llevó no sólo a ser uno de los interpretes de freejazz más representativos sino que se intereso por otros géneros musicales como la música tradicional europea e india (Africa/Brass 'John Coltrane' Impulse! 1961 ) lo que le permite abordar cualquier idea musical.


Roy Haynes
La originalidad de este trabajo está basada en la mezcla de estilos, a pesar de que fue grabado en 1960 cuando el freejazz iniciaba su ascenso como nuevo impulso dentro del jazz, Out There propone una serie de temas en el que el swing,  la balada y la libre interpretación se reparten de forma homogénea entre los temas que componen el álbum, algunos de ellos con bellos pasajes dignos de la música de cámara. Las conversaciones entre el cello de Carter y los vientos de Dolphy -exótico sin lugar a dudas la combinación  instrumental- acompañados por todo un veterano a la batería como Roy Haynes que compartió escenario con Charlie Parker, Thenolious Monk, Bud Powell, Lennie Tristano, Miles Davis y John Coltrane pone de manifiesto la calidad aportada por este exuberante batería, George Duvivier acompaña con una perfecta cadencia a los solos de Dolphy que hacen de esos momentos unos minutos de isla desierta. Magistral.

George Duvivier
Un detalle que me llamo poderosamente la atención y que no puedo pasar por alto fue la ilustración de la portada del álbum completamente surrealista, de alguna forma deja entrever el contenido musical del disco. El artista encargado es Richard ‘Prophet’ Jennings diseñó la portada para algunos álbumes del sello Prestige, Miles Davis (Prestige PRS-31343) J.J.Johnson (Prestige 7023) y Theloniuos Monk (Prestige 7053).
Al morir Eric Dolphy "La noticia corrió como la pólvora. Mingus, quien estaba dando un concierto, arrojo el contrabajo al suelo y literalmente lo destrozó. Desde que recibió la noticia, Coltrane no pudo tocar una sola nota y no lo hizo hasta A Love Supreme, en diciembre de ese mismo año."

OUT THERE / ERIC DOLPHY
01.   Out There  
02.   Feathers   
03.   The Baron
04.   Serene      
05.   Sketch Of Melba
06.   17 West
07.   Eclipse

Personnel: Eric Dolphy Quartet: Eric Dolphy (saxo alto, clarinete bajo, flauta, clarinete) 
Ron Carter (cello) George Duvivier (bajo) Roy Haynes (batería) 
Grabación: 15 de Agosto de 1960 | Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, NJ
Sello: Prestige/New Jazz 8252


No hay comentarios:

Publicar un comentario