sábado, 2 de octubre de 2010

DIXIT: Wynton Marsalis

Wynton Marsalis Lincoln Center 1995 [Foto: Frank Stewart]
Wynton Learson Marsalis.
Nueva Orleans. Luisiana. EEUU
18 de Octubre de 1961.
Trompetista, Compositor y Arreglista.
Premio Pulitzer 1997

A los seis años consiguió su primera trompeta. Recuerda: "Miles Davis, Clark Terry, Al Hirt y mi padre estaban sentados a una misma mesa en el club de Al en Nueva Orleans... Mi padre bromeaba acerca de que estuvieran reunidos ahí tantos trompetistas famosos, y dijo: "Más vale que le compre a Wynton una trompeta". A lo cual tercio Al: "Ellis déjame que le dé a tu chamaco una de las mias". Y Miles agregó: "No se la des. Aprender la trompeta será demasiado difícil  para él." Quince años después, en la encuesta efectuada en 1982 entre los lectores  de la revista Down Beat, pareció ironía del destino que no fuera Miles Davis, con su grandioso retorno del año anterior, el escogido por los lectores como músico de jazz del año, sino Wynton Marsalis, y lo mismo ocurrió en las categorías de "El Álbum de Jazz del Año" y "Trompeta." [El Jazz. Joachim E. Berendt.]

Como dato curioso merece la pena comentar la trompeta de Marsalis. Se trata del modelo Raja (decorated) del prestigioso fabricante Monette, su elaboración completamente artesanal se completa en este caso con una decoración personalizada cuyos grabados se realizan a láser, lacada en oro y acabada en mate.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el comentario,he tenido el espacio un poco desatendido. Espero seguir con el a tope dentro de muy poco.Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar