viernes, 6 de marzo de 2015

Avishai Cohen * Adama



1970.
Naces en la ciudad de Jerusalén, en Israel, ciudad milenaria de cultura y violencia, te trasladas a Missouri (US) a los nueve años y estudias piano hasta que un día enciendes la radio y escuchas el bajo de Jaco Pastorius, te estremece, y decides que ese instrumento será tu herramienta para comunicarte. 
Como estás en Estados Unidos debes de cumplir con el servicio militar obligatorio pero eres músico y tocas en la banda del ejercito durante un par de años. 

Te licencias y continuas en la música como autodidácta, algo que denota pasión por que aprender por uno mismo es difícil y duro, pero eres listo y como tienes la oportunidad de regresar a Israel y cumplimentar el formulario para matricularte en la 'Music & Art Academy' lo haces, y recibes clases de un magnífico profesor (Michael Klinghoffer) que 'abre el telón' a la música clásica, aprendes un montón de cosas pero decides volver a Nueva York porque eres un músico de jazz y hay que vivir lo que eso significa, palpar el ambiente, los clubs de jazz, los pequeños escenarios, el neón de las madrugadas, y por supuesto tirar adelante, de tu bajo puede que salga unos sonidos geniales pero no un techo, una cama y un frigorífico con zumo de naranja, no todavía, así que compartes tu talento por unos dólares tocando en el metro, en la calle, e incluso abandonas tu instrumento por las herramientas de un albañil. 

Por lo visto en el jazz no hay grandeza sin penuria, pero no importa porque Nueva York es un hervidero de gente, de culturas, de sabores, y eso te ofrece experiencia de vida, conoces a un par de tios geniales, un tal Eddy Palmieri y Danilo Peréz que te enseñan un par de cosas sobre los ritmos y Danilo que en vez de un sonajero le dieron un piano a los 3 años es una máquina de hacer buena música, es apreciado y conoce a un montón de gente igual de buena que anda por la escena musical contemporánea, tu meta, tienes "suerte" porque reconoce tu talento y te invita a formar parte de su trío. 

Ya estás casi dentro pero esto no acaba aquí, es prácticamente el principio de tu futuro como músico. Pones pasión en lo que haces y eso, claro, se nota y lo notan, tu bajo hace eco de tu nombre. Formas un trio (Avishai Cohen Trio) y una banda de jazz después (International Vamp Band) y que reconocen la calidad de tu música otorgando a tu formación una nominación como mejor conjunto de jazz por la 'Journalist Jazz Association' que por lo visto algo saben de estos temas y rematas el año entrando en la formación de uno de los grandes, Chick Corea, y con esto te han crecido las alas y el volumen de tu bajo y por si fuera poco después de doce álbumes los de Down Beat -publicación legendaria- dicen de ti que eres un "visionario del jazz de proporciones globales" y te declaran como una de las 100 personas más influyentes y de los mejores bajistas del siglo XX por la Bass Player Magazine, que saben un montón sobre tu instrumento y su lenguaje. Genio y Artista.

Avishai Cohen, además, creó su propio sello discográfico junto a su productor Ray Jefford, Razdaz Recordz y Adama es el primer álbum debut de este excelente músico y toda una declaración de principios.


Danilo Peréz.

Panamá fué un punto de entrada a la gran oleada de inmigrantes provenientes de Europa y nexo entre tradiciones indígenas americanas, ibéras y de África Occidental. Mestizaje cultural que alcanzó dimensión músical, la cumbía, el bólero, la salsa, el reggae y calypso entre otros.

Y por esos lares y ritmos nació Danilo Peréz que empezó su carrera músical a los tres años. A los tres. Y a los diez tocaba el piano estudiando el repertorio clásico Europeo en el Conservatorio Nacional de Panamá. Terence Blanchard, Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval, Tito Puente, Wayne Shorter, Roy Hanes y Dizzy Gillespie conforman una larga lista de los brillantes músicos con los que tocó dejando claro su calidad como interprete y compositor. Esa fusión del jazz con ritmos latinos es un rasgo distintivo de su obra jalonada de un reconocimiento internacional más allá del plano musical siendo embajador de Buena Voluntad de UNICEF. 

 
Chick Corea.
Otro invitado de lujo. Singular este músico que formado para la música clásica y el jazz y que después de su participación en el genial albúm de Miles Davis 'Bitches Brew' (Columbia Records, 1969) se sintió inspirado por el jazz rock y decidió continuar una carrera en solitario dentro de ese sonido, su versatilidad y talento le permitió fusionar el jazz y la bossa nova con un estilo característico y atrevido. Duos de piano con otros dos monstruos del teclado, Keith Jarret y Herbie Hancock, explayandose con Gary Peacock y Michael Brecker en un jazz europeo y para volver después al sonido eléctrico junto a la 'Akoustic Band'. Un explorador y un referente del jazz contemporáneo.


Amos Hoffman © Guy Van de Poel
Aunque los todos los integrantes del grupo realizan un excelente trabajo necesito hacer mención especial al guitarrista del grupo, Amos Hoffman (laúd y guitarra), que realiza un trabajo magnífico en el álbum, ha grabado dos trabajos para el sello discográfico Razdaz Recordz, con un estilo sugerente combinando estilos musicales distintos en los temas que componen su trabajo, (opinión basada en su primer trabajo 'Carving'.)






De Roma, Antwerp February 2010
©eloyimpressions



Cómo estableces el criterio para elegir a los músicos con los que tocas?

Los músicos con los que toco deben ser muy buenos, sobretodo tener un sentido del ritmo muy desarrollado. Y por supuesto que armónicamente y melódicamente también, pero para mí la parte rítmica es esencial. Es la mayor forma de alerta e hiper-sensibilidad para comunicarse dentro del lenguaje de la música. Por supuesto que está relacionado con el ritmo armónico y con la melodía. Pero es todo parte de lo mismo: dónde está el beat, el movimiento de las notas, es el modo más intenso de comunicación. Los músicos deben ser muy sensibles y capaces a nivel rítmico. Y también deben ser, ante todo, buenas personas. Gente con la que se pueda pasar momentos divertidos, generosas, consideradas... 
[Entrevista de O.Bugni y Marius Mc Guiness. 11/11/2006 desde http://octavio-piano.blogspot.com.es ]

 

Si reunes en las estanterías una colección de discos de jazz desde Charlie Parker -década de los 40- recorriendo musicalmente los años posteriores hasta este trabajo de Avishai Cohen se hace palpable que la evolución ha alcanzado un punto en el que concepto innato que evoca el jazz, la improvisación se ha mantenido firme pero sin embargo la fusión de lenguajes musicales se han combinado en un concepto más amplio y rico. Si el free jazz surgió por la irrupción de la atonalidad en los años sesenta, el jazz rock por el abandono de la utilización exclusiva de instrumentos acusticos, se ha llegado a ese punto en que se despeja por completo el término fusión
para abordar el jazz desde una óptica musical más amplia. Un sonido que evoca cualquier cultura e instrumento bajo la libertad de expresión de la improvisación.

Impresionante la versión del 'Bésame mucho' con un deslumbrante dialogo entre piano y bajo en el que la batería va cobrando mayor voz formando un trio que lucha por evocar la melodía. 
Esas congas de fondo en 'Gadu' con el bajo de Avishai como introducción al tema hasta que irrumpe los teclados de Corea sucediendole un piano con un musitar de voz que acompaña, es un claro ejemplo de esa nueva adopción de estilo, de libertad a la hora de utilizar cualquier recurso musical, no importa, un piano latino, la cuerda de un laud, el trombón de Steve Davies o la calida voz de Claudia Acuñá en Jasonity. Cualquier recurso musical es valido.
Un álbum que va más allá de su belleza musical. Simplemente genial.

 
AVISHAI COHEN
ADAMA

01. Ora.
02. Madrid.
03. Bass Suite #1.
04. Reunion of the Souls.
05. Dror.
06. No Change,
07. Bass & Bone Fantasy.
08. Adama.
09. Bass Suite #2.
10. Bésame Mucho.
11. Gadu.
12. Jasonity.

Personnel:

Avishai Cohen - Acoustic bass.
Steve Wilson - Sax soprano.
Steve Davis - Trombone.
Jeff Ballard - Drums.
Jason Linder - Piano.
Amos Hoffman - Guitar.

Guest:

Chick Corea - Fender Rhodes.
Brad Mehldau - Piano.
Danilo Pérez - Piano.
Jorge Rossy - Drums.
Don Alias - Congas.
Claudia Acuña - Vocals.

Fecha de Grabación: 17 de Marzo de 1998. Mad Hatter Studios. Los Ángeles.
Sello Discográfico: Stretch Records. SCD-9015-2
Productor: Chick Corea & Avishai Cohen.
Fotografía: Tamar Sella (Front cover) / John Harrell (Back Cover, Booklet)




No hay comentarios:

Publicar un comentario